La lactancia materna es la mejor forma de alimentar un bebé, sin embargo, está rodeada de falsas creencias y también de mucho desconocimiento del proceso en sí. Aunque siempre se pueden descubrir cosas nuevas, lo cierto es que son las madres primerizas las que más se enfrentan a abordar la alimentación de su bebé con muchas dudas. En las siguientes líneas intentaremos resolver una de las más habituales: qué es el reflejo de eyección.

¿Qué es el reflejo de eyección?

El reflejo de eyección en la lactancia materna consiste en la salida de leche materna de manera súbita y con fuerza durante unos segundos. Su origen es la producción de oxitocina, una hormona que llega a los pechos y estimula los músculos de la zona, que presionan por así decirlo el saco alveolar, con el efecto que hemos comentado.

El reflejo de eyección se suele dar al principio de la toma y como consecuencia de que el bebé comienza a mamar. Se da siempre que esto ocurre y es buena señal, ya que quiere decir que la leche está preparada para salir y para alimentar a tu pequeño.

Eso sí, al inicio de la lactancia puede tardar un poco más, pero cuanto más des el pecho a tu hijo, más rápido se producirá el reflejo de eyección. En ocasiones, este reflejo se estimula sin que tu bebé mame, porque lo oyes llorar, porque piensas en él o por cualquier otra razón. De ahí que en los primeros meses de la lactancia sea tan habitual que tengas pérdidas de leche cuando no estás dando de mamar

¿Qué sientes cuando se produce el reflejo de eyección?

Cuando empieza a subir la leche o se produce el reflejo de eyección, se pueden tener todas o algunas de estas sensaciones:

  • Después de tener a tu bebé amamantando durante unos segundos o minutos, depende de en qué momento de la lactancia te encuentres, notarás un ligero hormigueo en la zona del brazo que va hacia el pecho.
  • El pecho del que no está comiendo el bebé puede gotear o incluso salir más cantidad de leche.
  • Si acabas de dar a luz, puedes percibir algunos calambres en la zona del útero.

¿Se puede estimular el reflejo de eyección?

Es posible estimular el reflejo de eyección siguiendo estos consejos:

  • Masajea ligeramente tu pecho antes de cada toma.
  • Utiliza un sacaleches para estimular la producción de leche.
  • Abraza a tu bebé antes de amamantarlo y deja fluir todo el amor que sientes hacia tu pequeño. Aumentará la producción de oxitocina.
  • Intenta dar el pecho estando tranquila y relajada.
  • Busca una posición que sea cómoda para ti y para tu bebé.
  • Comprueba que tu bebé se agarra de forma adecuada a tu pecho.
  • Ten claro que dar el pecho no debe ser doloroso y si es así, busca una solución.
  • Bebe bastante agua.
  • Concéntrate en tu bebé mientras le das el pecho.

El reflejo de eyección es natural y necesario para que la lactancia materna sea un éxito. Pon en práctica estos consejos y lo conseguirás.

Puedes leer también: ¿Puedo parar de dar el pecho y relactar en unos meses?

Banner extractor de leche haakaa

Abrir chat
Haakaa responde
¡Hola! ¿Dinos cómo podemos ayudarte desde Haakaa?