La introducción del gluten en la dieta de un bebé genera muchas dudas. El miedo a precipitarse y el riesgo de intolerancia a esta sustancia, hacen que muchas madres no tengan claro cuál es el mejor momento para hacerlo. Para ayudarte, te mostramos cuándo y cómo introducir el gluten en bebés.  

¿Cuándo y cómo introducir en gluten en la dieta de tu bebé?

Lo habitual es que los bebés comiencen a ingerir gluten entre los seis y los siete meses. ¿Por qué? Existen cinco grupos de cereales que contienen gluten: el trigo, la avena, la cebada, el centeno y el triticale, un cereal oriental poco conocido. En cada uno de ellos se puede encontrar un conjunto de proteínas que podrían desencadenar la enfermedad celiaca que produce malestar e inflamación estomacal.

El riesgo de que el gluten afecte de forma negativa al bebé es muy bajo. Tan solo uno de cada mil termina por desarrollarla. En la mayoría de los casos se trata de niños con antecedentes familiares, con síndrome de Down o con diabetes del tipo uno. Es en estos grupos en los que más control habría que llevar.

¿Cómo introducir el gluten en la dieta del bebé?

Para incluir el gluten sin correr riesgos, hay que consultar a un pediatra. Ellos están al día con los nuevos estudios que se realizan sobre la introducción de los alimentos en los primeros meses de vida del bebé.

Una vez que el pediatra haya recomendado incluir el gluten en la alimentación se puede comenzar con la administración del cereal, pero siempre ha de hacerse muy poco a poco. Así, el organismo se irá adaptando al cambio y se podrá controlar mucho mejor el efecto en el cuerpo del pequeño.

La manera más habitual es darle un trozo de corteza de pan, para que lo vaya mordiendo. Otra manera de hacerlo es por medio de la pasta hervida. También podría incluirse una pequeña cantidad de cereales con gluten en una papilla de cereales sin gluten. Eso sí, algunos de los producto mencionados pueden contener huevo, un alimento que no entra es su dieta antes de los 12 meses. Es importante leer bien las etiquetas.

La importancia de la lactancia al introducir el gluten

Si el niño toma el pecho, es muy conveniente que el gluten se incluya mientras todavía se está dando de mamar. La leche materna contiene sustancias que ayudan a las paredes estomacales e intestinales a estar más fuertes y a asimilar mejor otros nutrientes. De este modo, se pueden evitar algunas reacciones que pudiesen dar lugar a una enfermedad celiaca.

Esperamos hacer despejado todas tus dudas sobre cuándo y cómo introducir el gluten en los bebés. Es muy importante hacerlo siguiendo las recomendaciones médicas y poco a poco. También es aconsejable estar dando el pecho, por las propiedades digestivas y beneficiosas para el intestino que tiene el alimento materno. Para que no tengas problemas con la lactancia, queremos recordarte que en Haakaa tenemos colectores que te ayudarán a obtener la cantidad de leche deseada para complementar su nueva dieta.

Puedes leer también: Composición de la leche materna

Banner extractor de leche haakaa
Abrir chat
Haakaa responde
¡Hola! ¿Dinos cómo podemos ayudarte desde Haakaa?