Cuando tienes un hijo, te preocupan infinidad de cuestiones, todas ellas relacionadas con su bienestar. Ocurre en cualquier momento de su vida, pero cuando es muy pequeño y no se puede comunicar, todo es más complicado. Sin embargo, en algunas ocasiones descubrirás que las situaciones no son tan graves como te parecen. Lo importante es que sepas qué le pasa a tu bebé en todo momento y tengas claro cómo actuar. Por eso, en las siguientes líneas te invitamos a descubrir qué es la ictericia asociada a la lactancia materna en recién nacidos.

¿Qué es la ictericia asociada a la lactancia materna en recién nacidos?

La ictericia asociada a la lactancia materna en recién nacidos o por cualquier otra razón se da en los primeros días o semanas de vida del pequeño. Se caracteriza por que la piel o el blanco de los ojos adquiere una coloración amarillenta. El motivo es un aumento de la bilirrubina en sangre, que llega a unos niveles demasiado altos. Se puede detectar por estos síntomas y a través de un análisis de sangre.

¿Qué tipos de ictericia existen?

La ictericia fisiológica es la más común entre los pequeños y la pueden llegar a sufrir más de la mitad de los bebés en la primera semana de vida. Se da cuando el hígado no consigue eliminar la cantidad de bilirrubina suficiente. Cuando el pequeño madura, al cumplir una o dos semanas, este problema se suele solucionar por sí solo.

En el caso de la ictericia asociada a la leche materna, se da en un porcentaje muy pequeño de bebés, entre el 2 y el 3 %. La razón es que produce una mayor tasa de bilirrubina debido a la vida media corta de hematíes y la mayor concentración y destrucción de los mismos, la leche de la madre bloquea la descomposición de la bilirrubina, esto unido a la inmadurez hepática (metabolismo lento) y el escaso tránsito intestinal en los primeros días, hace que haya una reabsorción de la bilirrubina en el intestino.

Ten en cuenta, que cuando el bebé recibe la cantidad de leche adecuada, aumentan sus deposiciones y de esta forma, se puede eliminar la acumulación de bilirrubina. Es necesario que se incrementen las tomas y puede ayudarte a conseguirlo un experto en lactancia materna que te muestre cómo mejorar la alimentación de tu bebé. También usar un sacaleches para aumentar la producción. En este caso, la solución no suele ser apostar por la lactancia mixta.

Resulta imprescindible, en cualquier caso, terminar con el mito de que cuando el bebé tiene ictericia por cualquier razón, se tenga que dar por concluida la lactancia materna. Al contrario, sigue siendo el mejor alimento para tu bebé. Su tratamiento es con Fototerapia, actualmente ya es posible realizarla sin separación mamá-bebé mediante manta o sábana con lud led y en algunos hospitales ya están contando con un ingreso conjunto (mamá y bebé) que cubra las necesidades de ambos y no se vea interrumpida su diada ni lactancia materna.

Puedes leer también: ¿Puedo parar de dar el pecho y relactar en unos meses?

Banner extractor de leche haakaa

Abrir chat
Haakaa responde
¡Hola! ¿Dinos cómo podemos ayudarte desde Haakaa?