Con la llegada de un bebé se aprenden muchas cosas. Una de ellas es que todos los nacen con una separación en la cabeza que se llama fontanela. Realmente hay dos, una anterior y otra posterior. La primera es la más grande y la que más tarda en cerrarse. Pero ¿qué es?, ¿por qué se produce? y ¿cuándo se cierra la cabeza? Te lo contamos a continuación. 

¿Qué es la fontanela?

Se llama fontanela a la separación que existe entre los huesos que forman el cráneo al nacer. Entre unas placas óseas y otras, hay una membrana cartilaginosa que protege el cerebro y que desaparecerá a medida que el hueso vaya creciendo a su alrededor. 

Esta separación, que en ocasiones se ve como una hendidura, es sometida a control antes de recibir el alta en el hospital. El seguimiento será continuado por el pediatra poco tiempo después, en las revisiones recomendadas para el bebé. Así que no te traumatices con ideas como si está cerrándose bien o rápido. 

 ¿Por qué se produce la fontanela?

Existen al menos dos razones por las que todos los bebés nacen con fontanela; pasar por el canal del parto y facilitar el crecimiento cerebral. Es decir, forma parte del diseño corporal del ser humano y es parte fundamental de su desarrollo cerebral. 

  1. Paso por el canal del parto

Los huesos de la cabeza que ya están formados son demasiado duros como para deformarse al pasar por el canal del parto. Que no estén unidos y puedan moverse sirve para que el bebé se desplace sin sufrir daños y evita una dilatación excesiva a la madre. El cerebro no sufre en este proceso, ya que está protegido por esta membrana cartilaginosa y flexible. 

  1. Crecimiento del cerebro

Los bebés crecen a una velocidad sorprendente los primeros meses. El cerebro, la parte más importante del cuerpo, es la que más lo hace y necesita que el espacio se vaya agrandando al mismo ritmo. El hueso no tiene esa capacidad, así que la fontanela, más adaptable, es imprescindible para que pueda lograrlo sin la más mínima dificultad. 

¿Cuándo se cierra la cabeza?

Como se decía antes, existen dos fontanelas. La fontanela posterior, más pequeña que la anterior, se cierra en tan solo dos meses. Su función tiene más que ver con el parto que con el crecimiento cerebral, por eso tarda tan poco tiempo. 

La fontanela anterior, de mayor separación que la primera, tarda más en cerrarse. En condiciones normales se cierra entre los 9 y los 18 meses, pudiendo llegar a los 24 meses. En este tiempo el cerebro habrá bajado su ritmo de crecimiento. A partir de ahí, el crecimiento del hueso será equivalente al cerebral y estará preparado para recibir los inevitables golpes que seguramente se darán los pequeños durante la fase de aprendizaje motor.Ahora que conoces qué es la fontanela y cuál es su funcionamiento ya estás un poco más preparada para ser mamá. Hemos de recordarte que también la leche materna es crucial en el desarrollo de tu bebé. Con el blog de Haakaa intentamos hacer la lactancia más fácil y también es este nuestro propósito cuando ponemos a tu alcance herramientas como nuestros colectores de leche.

Puedes leer también: 15 primeros días – Consejos para la llegada de tu bebé

Banner extractor de leche haakaa
Abrir chat
Haakaa responde
¡Hola! ¿Dinos cómo podemos ayudarte desde Haakaa?