Muchas madres optan por la extracción manual de leche materna por diferentes motivos. Gracias a la técnica Marmet es posible conseguir vaciar el pecho sin usar un sacaleches y acumular alimento para más adelante. Te explicamos cómo funciona. 

La técnica Marmet de extracción manual de leche materna

Puede parecer que sacar la leche utilizando las manos es un proceso sencillo si se tiene en cuenta que con tan solo ver o escuchar al bebé, comienzan a salir las primeras gotas. Pero no es así. La correcta extracción manual requiere seguir una técnica. 

Manipular incorrectamente los pechos para sacar la leche puede conllevar algunos problemas. Por ejemplo, al ser una piel sensible, pueden surgir irritaciones en la piel, moretones e incluso se podría producir daño en el tejido mamario. La técnica de una asesora en lactancia que también es madre, llamada Marmet, ayuda a contrarrestar estos efectos negativos y estimular la producción. ¿Cómo?

  1. Colocación de la mano

Coloca la mano sobre el pecho con los dedos pulgar e índice formando una C, dejando también el dedo corazón pegado al índice. La distancia de los dedos al pezón debe ser de entre 2,5 y 4 cm. El pezón debe ser la referencia, no la areola. La idea es que la parte que acumula la leche esté en el centro del semicírculo. 

  1. Preparación del pecho

Ahora hay que preparar el pecho para la extracción. Con los dedos colocados en la posición descrita de semicírculo, presionar hacia las costillas. Si el seno es grande, hay que elevarlo a la vez para que el movimiento sea de presión y no de estrangulamiento. La idea es llevar la leche a la parte más externa. 

  1. Extracción de la leche

Ahora que la leche está concentrada en la parte delantera, hay que apretar y tirar hacia adelante con los dedos, estrangulando ligeramente el círculo, pero sin presionar el pezón ni ejercer tanta fuerza como para que sea molesto. El exceso bloquearía la salida de la leche y, además, dañaría el tejido mamario. 

  1. Repetición

Para estimular la producción hay que repetir los movimientos rítmicamente, hasta que el pecho quede vacío por completo. Es decir, colca los dedos en la posición correcta, presiona el pecho, aprieta con suavidad al tiempo que dejas que el pecho se relaje y repite la operación. 

¿Cómo realizar una correcta extracción manual de leche materna?

Para realizar una correcta extracción manual es importante realizar un masaje preparatorio antes de comenzar la recolección y cuando cambies de un pecho a otro. Lo habitual son tres minutos por cada seno, con una frecuencia de entre 3 y 5 minutos por cada uno. El proceso total llevará entre 20 y 30 minutos. Te explicamos cómo hacerlo a continuación. 

  1. Realiza masajes circulares en las paredes del pecho con las yemas de los dedos, comenzando por la parte superior. Así activarás todos los mecanismos de drenaje.
  2. A continuación, roza el pecho de arriba hacia abajo con los dedos, para estimular la producción de leche. 
  3. Sacude el pecho hacia arriba al tiempo que te inclinas hacia adelante, para que la leche vaya hacia el pezón. 

La extracción manual es una de las mejores maneras de sacar la leche. Además de ser la forma más natural de hacerlo, es también la más económica. Para una mayor producción y aprovechamiento, te recomendamos que utilices como complemento uno de nuestros colectores Haakaa.

Puedes leer también: Cuándo comprar un sacaleches: encuentra el momento adecuado

Extractor de leche haakaa