¿Cuándo puedo consumir alcohol con lactancia materna?

Si estás dando el pecho a tu bebé y al acercarse el buen tiempo te apetece sentarte en una terraza a tomar una cerveza o tienes una boda a la vista, es posible que te preguntes «¿cuándo puedo consumir alcohol con la lactancia materna?» La respuesta rápida es que evites por completo el alcohol durante este periodo, pero se hace necesario matizar.

¿Por qué no consumir alcohol durante la lactancia materna?

Al igual que ocurre durante la gestación, no se debe consumir alcohol durante la lactancia materna. Esta sustancia resulta tóxica en cualquier cantidad para el pequeño, pudiendo afectar a su desarrollo e incluso generar algunos problemas que se evidencien en la edad adulta. ¿Resulta exagerado no consumir ni una sola bebida alcohólica en este tiempo?

Si bien es cierto que se sabe que cantidades muy pequeñas de alcohol pueden perjudicar seriamente al bebé, no se tiene conocimiento exacto de cuál sería la dosis mínima que se podría consumir sin hacerle daño. Esta ya es suficiente razón para eliminar por completo su consumo. Sin embargo, si es un día muy especial y la madre quiere tomar algo diferente, existen dos opciones.

¿Cómo tomar bebidas alcohólicas durante la lactancia?

Puede que en alguna ocasión la presión para tomar alcohol resulte muy grande. Es posible que te apetezca mucho o que las personas que están a tu alrededor y no conozcan tus circunstancias insistan. En este caso tienes dos opciones: tomar una copa y esperar un tiempo antes de dar el pecho o tomar el equivalente, pero con un 0 % de alcohol.

Tomar alcohol durante la lactancia

Si tienes un banco de leche y quieres tomar una bebida alcohólica, puedes hacerlo muy de vez en cuando. La clave está en esperar un tiempo prudencial antes de dar la siguiente toma. ¿Qué tiempo ha de transcurrir? Todo depende de la constitución y del tipo de alcohol. Para una mujer alta y de complexión fuerte, el tiempo de espera sería de 3 horas en los siguientes casos:

  • Cerveza. 355 ml de cerveza con una graduación de 5 % vol.
  • Vino. 148 ml de vino de 11 % vol.
  • Licor. 44 ml de licor de 40 % vol.

Es importante que, aunque no se dé de mamar, se realice una extracción. No hacerlo puede disminuir la cantidad de leche para las siguientes tomas. Por supuesto, esta leche debe ser desechada.

Tomar otras bebidas especiales

Hoy no es difícil encontrar bebidas que habitualmente se elaboran con alcohol en su versión 0,0 % vol. Tienes a tu disposición cervezas, sangría, sidra achampanada, cócteles y una amplia variedad de sabores. Puedes recurrir a estos para aliviar ese antojo o para no tener que conformarte con agua en una ocasión especial. Lo cierto es que ahora hay algunas preparadas específicamente para el embarazo y la lactancia que están muy conseguidas, hasta al grado de apenas notarse diferencia.

Lo cierto es que, si has aguantado todo el embarazo sin tomar una gota de alcohol, seguramente puedas evitar consumir alcohol durante la lactancia materna. Si no, tienes la posibilidad de crear un banco de leche para esperar los tiempos recomendados y seguir alimentando a tu bebé con lo mejor. En Haakaa disponemos de colectores que te pueden ayudar.

Puedes leer también: ¿Puedo parar de dar el pecho y relactar en unos meses?

Banner extractor de leche haakaa

Abrir chat
Haakaa responde
¡Hola! ¿Dinos cómo podemos ayudarte desde Haakaa?